Podemos considera un desastre que la negociación del convenio de hostelería haya vuelto a bloquearse

0
Podemos denuncia que el convenio del sector hostelero está diez años paralizado / JLD

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño, ha pedido al gobierno regional que se implique e involucre en el desbloqueo del Convenio de Hostelería, que lleva diez años encallado, y que entre otras cosas, reconoce cosas tan importantes como “derechos laborales y salarios dignos para sus profesionales. La gente que trabaja en hostelería en la Región está condenada a la precariedad. Tienen contratos fraudulentos, sufren la externalización y la subcontrataciones”.

«Aparte de las camareras de piso -ha dicho Andrés Pedreño- están también nuestros jóvenes que estudian para ser buenos profesionales en las escuelas de hostelería y que luego salen al mercado laboral y sólo encuentran miseria. En este sector se abusa de los contratos en prácticas sin sueldo, aunque los becarios trabajen como el resto de empleados. Algunos tienen contratos de cuatro horas pero trabajan más de diez, a los que hay que sumar los que echan horas extraordinarias que ni cobran ni cotizan”.

Por eso, según el diputado de Podemos, el gobierno regional debe ponerse manos a la obra e implicarse en este asunto.

Es fundamental “que si queremos una industria turística de calidad, sus trabajadores tengan reconocido el derecho a la baja por enfermedad, entre otros asuntos”. Sólo de esta forma, ha argumentado Pedreño, la Región, “podrá tener profesionales reconocidos y con salarios decentes. Sin Convenio Colectivo no habrá un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que ponga en valor las cualificaciones profesionales y la formación continua”.

Asimismo, el diputado de Podemos ha hecho hincapié en que la implicación, preparación y motivación de los trabajadores dependen de “una inversión en formación, profesionalización, consolidación de contratos laborales, mejoras salariales y derechos socio laborales. Esto es imposible sin un Convenio Colectivo digno que haga que este sector sea atractivo para los jóvenes y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores nómadas”.