CARM: “El gasto del turismo extranjero en la Región crece un 50,1 por ciento el último año”

1
El INE revela que la Región ha tenido un incremento del gasto del turismo con respecto al año pasado / JLD

Los turistas extranjeros que visitaron la Región en enero gastaron un 50,1 por ciento más que en el mismo mes de 2018, hasta alcanzar los 61,9 millones de euros, “lo que supone -señala la Comunidad Autónoma- el mayor desembolso del turismo internacional para este mes registrado en la serie histórica”, según datos obtenidos por la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esta tasa sitúa a la Región como la comunidad española en la que más aumentó el gasto del turismo internacional, muy por encima del crecimiento del conjunto nacional (3,6 por ciento) y de comunidades como Madrid (+19,8 por ciento), Baleares (+19,6 por ciento), Cataluña (+4,5 por ciento), Canarias (+1,3 por ciento) y Andalucía (+0,3 por ciento)”, afirma la Comunidad Autónoma.

La consejera Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, explicó que “el turismo extranjero ha disparado su impacto económico como consecuencia tanto del aumento del 43 por ciento del gasto por turista, que ha alcanzado los 1.208,93 euros, como del incremento del 5 por ciento de la afluencia de visitantes foráneos a la Región en enero, un dato que supera en 2,8 puntos la tasa media de crecimiento para el conjunto de España (+2,2)”.

Según la encuesta Frontur del INE llegaron al destino 51.192 visitantes durante el primer mes del año “lo que supone 2.421 turistas adicionales respecto al cómputo del mismo mes de 2018”.

La Comunidad considera que este incremento “tuvo igualmente su reflejo en los datos de las encuestas de ocupación de alojamientos turísticos del INE, que indican que el número de viajeros extranjeros registrados creció un 9,5 por ciento en los campings regionales, un 8,2 por ciento en los apartamentos turísticos y un 0,5 por ciento en los establecimientos hoteleros”.

Guardiola valoró “positivamente” los resultados generados por el turismo internacional en plena temporada baja, que “avalan el impulso de productos desestacionalizadores y las campañas de internacionalización y diversificación de mercados recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019”.

Reino Unido, primer mercado

Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero a la Región durante el mes de enero, con 17.910 turistas, el 35 por ciento del total, y con un incremento del 18,2 por ciento respecto a enero de 2017.

Los Países Nórdicos fueron el segundo, con 9.998 turistas y un peso del 19,5 por ciento. Francia, por su parte, fue el tercer mercado emisor de turismo extranjero a la Región con 6.907 turistas y una cuota del 13,5 por ciento. Alemania se situó como el cuarto mercado emisor con 4.288 turistas y una cuota del 8,4 por ciento.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here