PSOE y Podemos piden el cese del director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga

0
Imagen de archivo del director general de Transportes, Díez de Revenga (en el centro), durante una visita realizada al puerto de San Pedro en julio de 2017 / DLM

El vicesecretario general y portavoz del Partido Socialista murciano, Francisco Lucas, ha exigido el cese inmediato del director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, «por adjudicar a una empresa de su propiedad la redacción de los proyectos para las obras de ampliación de los puertos de Lo Pagán y Las Villas de San Pedro».

“Este es un caso más de cómo entiende la política el Partido Popular de la Región de Murcia, un partido que no tiene vocación de servicio público y solo utiliza la política para hacer negocios y para sus intereses económicos”, ha afirmado.

Francisco Lucas reclama, asimismo, al presidente López Miras y al PP en su conjunto que “tomen cartas en este asunto de inmediato y no sigan desprestigiando a las instituciones y haciendo un daño irreparable a la imagen de la Región”, concluyó.

Podemos lo quiere «urgentemente»

Por su parte, el portavoz de la formación Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que el conflicto de intereses es “más que evidente” por lo que el consejero de Fomento debe “apartarlo del cargo urgentemente”.

«Es impresentable que el director general de Transportes, cuya línea política fue la de la prolongación de concesiones a los puertos, tenga vinculación con la empresa que proyecta y tramita esa concesión a los puertos de San Pedro y Lo Pagán. Ya basta de intentar tomarnos el pelo».

Urralburu exige a Patricio Valverde, consejero de Fomento, que actúe con “la máxima celeridad y que no intenten poner excusas echándole la culpa a los técnicos u omitiendo su responsabilidad en el asunto. Cuando hay intereses entre una empresa privada y la responsabilidad pública y política de un cargo del PP, las casualidades no existen. Por eso, pedimos diligencia y contundencia por parte del gobierno”.

Ciudadanos pide explicaciones

Ciudadanos, sin embargo, ha optado por una línea más suave registrando una iniciativa en la Asamblea Regional, dirigida al consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, en la que ha solicitado que se aclaren «los motivos por los cuales se contrató a una empresa de ingeniería vinculada a José Ramón Díez de Revenga, director general de Transportes, Costas y Puertos para que redactara los proyectos de obras de ampliación de los puertos de Lo Pagán y Las Villas de San Pedro».

Al hilo de esta información, Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha señalado que “ante la posibilidad de que existan incompatibilidades o un conflicto de intereses, y ante las dudosas explicaciones por parte del Consejo de Gobierno con respecto a este tema, hemos querido que el Gobierno regional nos aclare qué medidas se han adoptado para evitar dichas incompatibilidades o dicho conflicto de intereses”.

“A tenor de lo que hemos podido comprobar, parece ser que este proceso no tiene la transparencia y pulcritud que hubiera sido deseable, y por ello creemos conveniente exigir las explicaciones pertinentes porque los ciudadanos pueden pensar que se trata de un nuevo caso de capitalismo de amiguetes”, ha finalizado Sánchez.