Ayudas a los propietarios de bosques para prevenir incendios y mejorar la masa forestal

0
Imagen de la presentación ayer de las ayudas destinadas a la preservación de los bosques regionales / CARM

Los propietarios de montes o terrenos forestales privados pueden optar desde ayer a ayudas de hasta 120.000 euros «para desarrollar actuaciones de prevención de daños causados por incendios y mejora de las masas forestales».

La orden, publicada este miércoles 13 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), establece un presupuesto de tres millones de euros y señala que la finalidad de estas ayudas es «financiar la realización, mejora y desarrollo de aquellas infraestructuras y tratamientos silvícolas que contribuyan a la prevención de estos daños, así como la redacción de los documentos técnicos necesarios».

Entre los objetivos que deben cumplir estas actuaciones figuran mantener el papel ambiental y económico de los bosques a través de medidas preventivas como la realización y mejora de cortafuegos y fajas auxiliares, tratamientos silvícolas en masa o la mejora de caminos forestales o crear y mantener cubiertas vegetales que ayuden a prevenir los incendios o a minimizar sus efectos.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, explicó ayer que con estas ayudas se pretende también “mejorar la biodiversidad y fomentar aquellas actuaciones que contribuyan a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril y se pueden solicitar vía telemática a través de la página web de la Comunidad. Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

“El importante papel de los bosques como almacenes de carbono y su influencia en el ciclo hidrológico son cruciales en la lucha contra el cambio climático y la desertificación, por lo que todo esfuerzo por evitar los incendios forestales”, señaló Javier Celdrán.

Los montes y bosques de titularidad privada suponen el 70,9 por ciento de las más de 511.000 hectáreas de la superficie forestal regional. Así la superficie forestal de la Región está integrada por 362.510 hectáreas de monte privado; 58.219 hectáreas de monte público de la Comunidad; 89.096 hectáreas de los municipios y 1.471 hectáreas de montes públicos del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here