Dueños de bosques han solicitado ya las ayudas para actuaciones de prevención de incendios

0
Imagen de archivo del sendero de subida a las baterías militares de Cenizas / JLD

Más de medio centenar de propietarios de montes o terrenos forestales privados han solicitado hasta ahora las ayudas para realizar actuaciones de prevención de incendios y mejora de las masas forestales.

Las ayudas, que se pueden presentar de manera telemática hasta las 00.00 horas del próximo lunes 15 de abril, están destinadas a la realización de trabajos como limpieza de montes, cortafuegos, mejora de la biodiversidad o adecuación de caminos forestales.

El presupuesto total de estas ayudas, que no se convocaban desde hacía seis años, alcanza los tres millones de euros, y cada uno de los solicitantes pueden recibir hasta 120.000 euros para financiar infraestructuras y tratamientos silvícolas que contribuyan a la prevención de los daños causados por posibles incendios forestales, así como a la redacción de los documentos técnicos necesarios.

La orden de ayudas, que se publicó el pasado 13 de marzo, señala que entre los objetivos que deben cumplir las actuaciones se encuentra el mantenimiento del papel ambiental y económico de los bosques a través de medidas preventivas como la realización y mejora de cortafuegos y fajas auxiliares, tratamientos silvícolas, la mejora de caminos forestales o crear y mantener cubiertas vegetales que ayuden a prevenir los incendios o a minimizar sus efectos.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recordó también la importancia de estas ayudas “para la lucha contra el cambio climático, ya que los bosques representan una importante reserva de carbono, además de jugar un importante papel en el ciclo hidrológico, dos aspectos fundamentales en la lucha contra el cambio climático y que contribuyen a luchar contra la desertificación”.

Los montes y bosques de titularidad privada representan en la actualidad el 70,9 por ciento de las más de 511.000 hectáreas de la superficie forestal regional. En concreto, esta superficie está integrada por 362.510 hectáreas de monte privado; 58.219 hectáreas de monte público propiedad de la Comunidad; 89.095 hectáreas pertenecientes a los municipios y un total de 1.471 hectáreas de montes públicos pertenecientes al Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here