El conflicto del consultorio de Los Urrutias obliga al gerente del SMS a justificar el Plan Estival de Asistencia

0
El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, explicó ayer el plan de verano de asistencia sanitaria / CARM

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, salió ayer al paso del anuncio de una manifestación de los vecinos de Los Urrutias por carecer su consultorio de médico de familia para desplazados recordando que la Comunidad «mantiene abiertos durante los meses de verano más del noventa por ciento de los consultorios».

Pese a ello la Junta directiva de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias ha informado de la decisión que han adoptado y que ha sido trasladada a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, para que solicite a la Delegación del Gobierno permiso para llevar a cabo «una manifestación pacífica» en Los Urrutias, según informa la Cadena SER.

La manifestación tendría lugar el próximo día 25 de julio de las 11:00 a las 14:00 horas.

Los vecinos afirman que están «cansados de tantas mentiras, engaños, y abandono por parte de todas las administraciones implicadas en resolver los problemas de Los Urrutias».

Comentan también que las administraciones deberían saber «que si por las buenas no se resuelven sus problemas les tendrán enfrente y por tanto la única vía que les dejan es protestar en la calle para denunciar su pasividad».

El SMS se defiende

López, por su parte, declaró ayer que hay contemplado un dispositivo especial de atención sanitaria operativo hasta el 15 de septiembre «que tiene como función garantizar la asistencia en toda la Región, conforme a la demanda y reforzando las zonas en las que se concentra más población».

El Plan Estival de Asistencia Sanitaria del SMS, como así se llama, contempla en la zona del Mar Menor «tres puntos asistenciales a desplazados en Lo Pagán, Santiago de la Ribera y Los Alcázares, con ocho consultas médicas y ocho de enfermería, al igual que el año pasado».

«Los sábados -continúa- la atención se realizará en los centros de cabecera de cada zona, siempre a menos de 15 minutos. Así, en el caso de Lo Pagán, se llevará a cabo en San Pedro; en Santiago de la Ribera, en San Javier, y en Los Alcázares en el mismo centro».

Del área de Cartagena se limitó a informar que «dispone de catorce puntos asistenciales, dos más que el año pasado, y se refuerza con 23 consultas médicas y 25 de enfermería» sin mención específica al caso de Los Urrutias.

Pese a las críticas procedentes de los vecinos de esta población marmenorense Asensio López ha afirmado que el SMS «ha contratado a más de 6.500 profesionales y realizado una inversión de más de 25 millones para asegurar la asistencia sanitaria durante el periodo estival».

López explicó que “todas las decisiones se toman, como cada año, con los profesionales, estableciendo los turnos más indicados en cada caso para que la asistencia no se vea afectada por las vacaciones del personal sanitario”. Además, “el principal factor que se ha tenido en cuenta ha sido el aumento de la demanda asistencial que se produce por desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior”, insistió.

Servicio hospitalario y urgencias

Respecto a la actividad hospitalaria, están disponibles 2.800 camas, «lo que supone más del 90 por ciento del total de camas de los hospitales del SMS, al igual que el año pasado».

«La actividad quirúrgica ordinaria se mantiene en la mayoría de los hospitales en más del 62 por ciento, y aumentará especialmente en el área de Cartagena, con un 12 por ciento más», añadió.

El refuerzo en Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 está formado por 27 vehículos asistenciales, ocho unidades móviles de emergencias (UME), un vehículo de intervención rápida (VIR), seis de soporte vital básico y 12 ambulancias no asistenciales. En cuanto a los recursos de personal, este servicio se refuerza con siete profesionales más.

Toda la información sobre la asistencia se encuentra disponible desde ayer martes en www.murciasalud.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here