El Decreto de Protección del Mar Menor se tramitará como Proyecto de Ley en la Asamblea Regional

0
Ciudadanos anunció ayer su intención de solicitar que el Decreto se tramite como Proyecto de Ley como pedían los socialistas / Cs

Ciudadanos ha anunciado que mantendrá en la Asamblea Regional la propuesta demandada por el Partido socialista y propondrá la tramitación del Decreto de Protección Integral del Mar Menor como Proyecto de Ley.

Así lo comunicó ayer el portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina, en una comparecencia acompañado de los consejeros, Ana Martínez Vidal y Miguel Motas, así como la diputada regional Valle Miguélez.

“Se trata de una ley de suma importancia para nuestra Región, por todos los sectores que abarca, y por ello en Ciudadanos consideramos que requiere el máximo consenso posible”, ha argumentado Molina.

“Es una decisión tomada por el grupo parlamentario habiendo consultado a nuestros consejeros en el Gobierno y estando conformes con este trámite parlamentario”, ha añadido el portavoz naranja, quien ha destacado que Ciudadanos “siempre ha actuado en defensa de la recuperación ambiental del Mar Menor tanto en esta como en la pasada legislatura”.

A su juicio, “es evidente que la política ambiental llevada a cabo durante las últimas décadas, tanto como por el PP como por el PSOE a nivel regional y nacional ha sido a todas luces insuficiente”.

“Siempre hemos exigido que se tomen medidas valientes para garantizar la protección de nuestra joya medioambiental, lo dejamos muy claro en el último pleno monográfico sobre el Mar Menor y prueba de ello es también este Decreto Ley que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno”, ha considerado Molina, quien ha añadido que “haremos siempre en este y cualquier asunto aquello que consideremos mejor para los intereses de nuestra Región y de los ciudadanos que en ella vivimos”, destacando que las decisiones de Ciudadanos “están y estarán siempre por encima de las críticas, las presiones e incluso las amenazas del tipo que sea, incluidas las de mociones de censura”.

Molina ha destacado que a pesar de la decisión, “seguimos trabajando de forma leal con nuestros socios de Gobierno, intentando consensuar todo lo que sea posible en las mejoras que se hagan al decreto”.

El portavoz liberal también ha hecho un llamamiento al PSOE, al que ha pedido que “se una a la defensa del Mar Menor, ya que hasta ahora no ha querido participar en el Decreto y no ha asistido a ninguna de las reuniones convocadas por el Gobierno Regional”.

A su entender “si al PSOE y al resto de partidos de verdad les importa la protección ambiental del Mar Menor, confiamos que en el trámite parlamentario tengan una actitud constructiva y no destructiva como hasta ahora”.

Molina ha finalizado recordando que “tenemos la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que estamos aquí para solucionar los problemas y no para crearlo o empeorarlos, y con ese espíritu nos movemos en Ciudadanos y así será siempre”.

Satisfacción en el PSRM

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, pidió ayer a Ciudadanos “valentía para aceptar las medidas que propusimos a López Miras para salvar el Mar Menor y que este rechazó sin más” recordando que fue su partido el que solicitó que este Decreto se tramitara como Proyecto de Ley y no como pretendía el PP, convalidando el decreto con nocturnidad y sin ninguna transparencia, para evitar dar voz a colectivos y organizaciones que no está de acuerdo con este texto, ya que “es insuficiente para salvar el Mar Menor”.

“La gravedad de la situación y el riesgo reputacional del Mar Menor y de la Región de Murcia exigían una respuesta valiente, inequívoca y contundente y este decreto-ley es justo lo contrario, han tenido miedo a cambiar el statu quo”.

“Necesitamos valentía para salvar el Mar Menor y para eso debemos escuchar a todas las organizaciones y colectivos que tengan algo que aportar y que hasta el momento no se ha escuchado”, ha añadido.

El líder socialista ha hecho estas declaraciones previas a una reunión con dirigentes de Unidas Podemos en la Región, que se enmarca en una ronda de contactos que pretende hacer con las fuerzas políticas de la Región con representación en el Congreso «para tejer alianzas y defender los intereses generales de la Comunidad Autónom».

Unidas Podemos, a favor

Durante la reunión mantenida por Unidas Podemos con el Partido socialista el diputado nacional de la formación morada, Javier Sánchez Serna, se ha mostrado a favor de poner en marcha políticas comunes como “la protección del territorio, que tampoco han cumplido las derechas, a pesar de ser su obligación desde la administración, dejando languidecer el Mar Menor”.

Además, ha añadido que se hace necesario «dar impulso a la modernización que esta Región necesita de manera urgente en aspectos fundamentales como industria, infraestructuras o la apuesta por las energías renovables, en las que tanto podemos aportar desde nuestra zona”.

“Es urgente poner fin a una administración de López Miras que carece de proyecto y que utiliza la institución para culpar de todos los males al gobierno estatal, mientras que el gobierno regional no atiende las necesidades básicas y los servicios públicos de los que es responsable”, ha finalizado.